miércoles, 7 de septiembre de 2011

GEGRAFIA Y ECONOMIA DE CANADA

GEOGRAFIA
Canadá ocupa la mitad septentrional de América del Norte. Limita hacia el sur con la parte continental de Estados Unidos, separada por 6.415 km de frontera internacional, y hacia el noroeste con Alaska. El país se extiende desde el Océano Atlántico y el estrecho de Davis al este hasta el Océano Pacífico en el oeste (de allí el lema nacional). Hacia el norte yacen el Mar de Beaufort y el Océano Ártico. A partir de 1925 Canadá reclama la porción del Ártico entre los 60 grados al oeste delongitud y los 141 grados al oeste de longitud, por lo que el reclamo territorial de Canadá se extiende hasta el Polo Norte.
Canadá es el segundo país más grande del mundo en superficie neta luego de Rusia, cubriendo aproximadamente el 41% de América del Norte. En superficie de tierra es el cuarto país más grande del mundo luego de Rusia, China y los Estados Unidos. Sin embargo posee una densidad de población extremadamente baja de 3,2 personas por kilómetro cuadrado. 80% de los canadienses viven a 200 km de los Estados Unidos a lo largo de la frontera internacional, donde se encuentran los climas más templados del país. Mientras que Canadá cubre una mayor área geográfica que su vecino, posee apenas un noveno de su población total. Los vastos y ricos territorios de Canadá han llevado a la dependencia económica sobre sus recursos naturales.
ECONOMIA
La economía canadiense es una de las más prósperas del mundo. Se le reconoce por su riqueza en materias primas y recursos naturales como el petróleo, gas, minerales, madera y productos agrícolas. Gracias a ello, Canadá a ido desarrollando una industria manufacturera basada en estos bienes, como la industria papelera, de la que es el primer exportador mundial, pero en fechas recientes el sector de los servicios se ha convertido en el principal motor de la economía canadiense, ya que representa el 67% del PIB y el 70% del empleo. También se encuentran en fuerte desarrollo los sectores manufactureros de alta tecnología, como las telecomunicaciones, la industria aeroespacial, la biotecnología, la microelectrónica y las tecnologías relacionadas con el medio ambiente, tales como el tratamiento de aguas, el control de emisiones atmosféricas y las técnicas de teledetección.
Asimismo, el comercio exterior adquiere cada vez más importancia dentro delas actividades económicas del país. A partir del Tratado de Libre Comerio de América del Norte (TLCN) entre Canadá, Estados Unidos y México, Canadá ha desarrollado relaciones comerciales cada vez más estrechas con los países de Latinoamérica y el Caribe y tiene ya un Acuerdo de Libre Comercio con Chile, firmado en 1996.
Las inversiones extranjeras han sido muy importantes en el desarrollo de la economía canadiense, pues Canadá es un lugar atractivo para ellas, ya que ofrece gran estabilidad para la actividad empresarial, una mano de obra muy calificada, una amplia red de comunicaciones e infraestructuras y un nivel tecnológico muy alto. También es de destacar el aumento de las inversiones canadienses en Latinoamérica y el Caribe.
El área de Asia-Pacífico se ha convertido en uno de los focos de interés del comercio y del capital canadiense. Canadá es miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario